Protocolo: Medio ambiente en la industria.

Ecología industrial.

Introducción.
La ecología industrial es una práctica innovadora de gestión ambiental considerando el sistema industrial como un ecosistema. Trata de dar respuesta a las necesidades de particulares y empresas que, bajo la presión de leyes y reglamentos nacionales, directivas europeas, buscan alcanzar la sostenibilidad: se trataría de ir más allá de las políticas ambientales y de responder a desafíos más globales e integrados, como el agotamiento de recursos naturales (pico petrolero, la contaminación o el cambio climático).
La ecología industrial consigue que el consumo de materias primas y energías se reduzca a unos valores tales que la biosfera pueda reemplazarlos, y que las emisiones de residuos se reduzcan hasta unos valores tales que la biosfera pueda asimilarlos. Entiende al sistema industrial como un ecosistema, en el que se intercambian flujos de materia, energía e información con el mismo y con su entorno. Su objetivo es estudiar estos flujos y reestructurar el sistema industrial para que se mantenga en equilibrio con la biosfera por si mismo. (Seoanez Calvo, M.: 1998).

Antecedentes.

La Revolución Industrial es, sin duda, el inicio y punto de partida del crecimiento económico basado en los procesos tecnificados de producción. La Revolución Industrial desató, no sólo, el auge económico, científico y técnico, sino que, con el inicio de ésta, se promulgó el uso intensivo, extensivo e irracional de los recursos naturales en busca de modelos de acelerado crecimiento económico. 

En este contexto y en términos de sectores contaminantes, es de notarse la importancia creciente de la producción de electricidad, seguida por la producción minera y manufacturera. Se calcula que, entre 1950 y 1970, la intensidad de la contaminación, medida como el volumen anual en kilogramos de emisiones por millón de dólares de producto, creció en un 50%, sobre todo por la contribución de empresas intermedias. De 1970 a 1989, dicha intensidad creció otro 25%, el cual se atribuye al crecimiento de las inversiones del sector público en las industrias petroquímica y de fertilizantes, ocurrido principalmente en el período de 1978 a 1982.


Marco teórico.

El objetivo general de este trabajo está en determinar cuáles son las medidas y políticas que
favorecen la creación de proyectos que promuevan la Ecología Industrial, como es el caso de los
parques eco-industriales, así como aquellas que la obstaculizan impidiendo de este modo su
desarrollo.
También se busca con éste análisis aproximar las teorías de la Ecología Industrial y los grandes
beneficios que representa a todos los niveles del sector industrial así como a las autoridades
correspondientes para la implementación de una legislación que fomente proyectos y

colaboraciones eco-industriales.
Así mismo se pretende dar a entender al lector que la esencia del concepto de sustentabilidad no
radica en las nuevas tecnologías destinadas a un uso ecológico, ni tampoco en renunciar del todo
a un esquema de desarrollo – que de cierto modo ha funcionado, de manera ineficiente quizás,
pero no por ello incapaz, durante muchos años – si no en una comprensión absoluta de los
procesos de producción y el papel que el medio ambiente juega en ellos.
 

Aplicaciones.

En pocas palabras, ecología industrial se refiere al cierre de los ciclos de vida para que los flujos de residuos se conviertan en materias primas, ya sea para la misma industria o para otra.

Aplicaciones


Cuando es separado de otros materiales de construcción, el concreto se puede triturar y ser reusado como agregados.
Beneficios de reciclaje de concreto incluye:
  • Reducción de residuos
  • Sustitución de agregados primarios
  • Reducción de costos de transporte y eliminación de desechos
El cemento que se utiliza para hacer concreto contiene varios ingredientes; el más importante es el clinker, cuya producción es intensiva en CO2.
Materiales cementantes alternativos, como cenizas volantes, puzolana y escoria, se sustituyen por el clinker tradicional, reduciendo impactos ambientales en la fase de producción.

Los combustibles alternos, tales como llantas, biomasa y residuos domésticos, se utilizan cada vez más en los procesos de fabricación, reduciendo el consumo de combustibles fósiles, mientras que se recupera energía de los residuos de la sociedad.
Esto también reduce las emisiones de CO2 de la producción de cemento, ya que estos combustibles son a menudo mucho menos intensivos en CO2 que los combustibles fósiles.
Durante su tiempo de vida útil y en la fase de demolición, el concreto captura CO2 que quedará integrado en los agregados reciclados utilizados en las nuevas estructuras.

Conclusión.


La industria desde sus inicios a empezado a impactar en el medio ambiente, por lo que a mi me parece mas importante en la industria es que se tome en cuenta la Ecología Industrial. Para minimizar los efectos de la industria en el ambiente, es necesario que, estas implemente procesos de descontaminación de sus residuos, sean líquidos o sólidos, el gobierno deberá propiciar por medio de incentivos fiscales los cambios en las industrias y por medio de la educación los cambio. 


Bibliografia.