4.1.1 Elección del tema y delimitación

PERTINENCIA


El tema seleccionado debe ser un problema prioritario, importante, significativo para el área en el que está ubicado. Debe ser de conocimiento previo del investigador: ¿Cuál es la magnitud o extensión del problema?, ¿Quién está afectado? y ¿Cuál es la seriedad del problema?


AUSENCIA DE DUPLICACIÓN


Antes de iniciar un estudio, es importante indagar si el tema propuesto ha sido ya objeto de investigación, en la zona de estudio o en otra de condiciones similares. Si el tema ya hubiera sido objeto de investigación, deberían examinarse los resultados para averiguar si han quedado sin respuestas importantes preguntas que merecerían ser objeto de investigación ulterior, caso contrario, debe seleccionarse otro tema.


VIABILIDAD


Debe examinar el proyecto que propone, considerar la complejidad del problema y los recursos necesarios para llevar a cabo el estudio. Tome en cuenta las cuestiones de personal, tiempo, equipo y dinero disponibles en la localidad; de no ser suficientes debe tenerse en cuenta los recursos disponibles en el plano nacional como dependencias de investigación, consejos de investigación o universidades locales. Siempre explore la posibilidad de obtener asistencia técnica y financiera de fuentes externas.


Delimitación del tema:


1.      El investigador tiene que señalar o especificar los límites teóricos del problema que se delimita señalando las teorías, los conceptos o los principios teóricos que se van a tratar en la investigación.


2.      Fijar los límites temporales del problema. Esto significa que se debe señalar cuáles son los años o los meses o semanas (días es muy raro) a los que se va a referir la investigación. Los límites temporales pueden ser pasados, presentes o futuros; no necesariamente tienen que coincidir con el período en que se ejecuta la investigación.


3.      Se deben establecer los límites espaciales. Es señalar las fronteras que delimitan la población objeto de estudio. Generalmente para delimitar espacialmente el universo o la población objeto de estudio se utilizan los elementos geográficos o los elementos institucionales que permitan ubicar la población objeto de estudio. Por ejemplo: provincia, municipio, sector, barrio, “nominaciones institucionales” (zona franca, empleados bancarios, estudiantes universitarios, etc.).


4.      Delimitación poblacional: Definir la fuente o las fuentes de observación. Estas unidades de análisis son llamadas sujetos objetos de investigación y generalmente son quienes ofrecen la información, estos pueden ser personas y pueden ser cosas como también instituciones y también rangos o estatus. Ejemplo: Los gerentes, son estatus. Se señalan las cuáles son las unidades de análisis.


5.    Hay que situar el problema en el contexto socioeconómico, político, histórico y ecológico. A todas las investigaciones actuales se les exige que sitúe su relación con el contexto ecológico.
Fuente: Sergio
Es muy difícil escoger un tema de tu agrado, ya que tienes muchas opciones y se dificulta, pero aquí se muestra como facilitarte la elección de un tema. Con esto se me hizo un poco mas fácil escoger un tema.