Actv. 1 Las Tic's y la expresión oral y escrita en la actualidad

¿A qué se llama TICs?


TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC): conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con las computadoras, Internet, la telefonía, los "mass media" o medios masivos como radio, TV, prensa y campañas publicitarias y las aplicaciones multimedia, como por ejemplo el CD.

¿Qué es la tecnología?

Cualquier definición de tecnología es incompleta y discutible, pero podría partirse la siguiente: conjunto de saberes, instrumentos, destrezas y lenguajes específicamente necesarios para llegar a un fin. Si bien se dice que es la aplicación práctica del saber científico, sólo una parte, las tecnociencias, cubren tal rasgo, ya que el fuego, la rueda y otros descubrimientos e invenciones asombrosas se dieron en momentos previos al quehacer científico y operaron mayores cambios de los que este provocara en otros.


Cómo afecta a la educación

La tecnología avanza vertiginosamente y produce tal variedad de recursos, lenguajes y modos de interrelación entre sujetos y entre saberes, que la escuela y el hogar deben preparar a los niños para "aprender a aprender", para ser personas autónomas, críticas, con capacidad de decidir ante mares de información de diversa calidad, qué seleccionar con claridad de propósitos. Si bien una educación comprometida nunca sostuvo la creencia de que educar es transmitir certezas y contenidos inamovibles, ahora más que nunca tal idea es absurda. Y lo cada vez menos discutible es que todos, más allá del grado de conocimientos que hayamos construido, estamos sujetos a una educación permanente en tanto elijamos ser educadores. Por otra parte, teniendo en cuenta las crisis energéticas, han de conservarse también en uso las formas más "artesanales" de leer y de escribir; tomar apuntes, registrar ideas en el margen de una página, pasar de mano en mano un libro no son cosas del pasado en tanto las integremos como otra parte de la variedad cada vez mayor de formas de hacer y conocer. Pero nada sustituye ni posterga la importancia que tienen los padres y los maestros a la hora de acompañar a niños y jóvenes en sus procesos de aprendizaje.


Prejuicios y temores que nos inspiran las TIC


Cada vez que se presentó un avance cultural devenido de una conquista tecnológica hubo resistencias. La imprenta difundió el libro y surgió la lectura silenciosa. Por primera vez la sociedad se inquietó al ver cómo algunos jóvenes se aislaban para leer aventuras románticas y poemas. Médicos y educadores les pronosticaron asma, confusión entre fantasía y realidad, miopía, conductas antisociales y hasta hemorroides merced a la nueva modalidad de lectura. Luego fue temido el cine como agresión al sistema nervioso por la velocidad del estímulo lumínico, más tarde la TV como enemiga del cine y del diálogo familiar. Últimamente se ha demonizado a los videojuegos como generadores de violencia, sin embargo el único estudio serio publicado al respecto permite afirmar que, en la línea del estudio de los efectos, lo que promueve más ansiedad y tensión son los noticieros y sus contenidos violentos reales.
Voces apocalípticas anuncian la muerte del libro por culpa de la Internet y circula la noticia de que se lee menos. Podemos objetar ambas ideas con datos y opiniones esperanzadas de lo contrario.


Nuevas modalidades de lectura

Los jóvenes acceden permanentemente a Internet y, para muchos de ellos, esos accesos constituyen su principal fuente de lectura. Es muy interesante analizar brevemente qué exigencias positivas tiene hacerlo allí. Buscar datos sobre un tema implica unir a las modalidades ya conocidas, leer al vuelo hasta localizar lo que importa, leer entre líneas para determinar la intención del autor, la capacidad de leer imágenes y animaciones, cuadros, mapas y una prosa menos lineal. La información está repartida en textos interconectados mediante links o enlaces o que pueden relacionarse también al solicitarlos en los buscadores. Esa condición hace posible leer y pensar en forma arborizada utilizando los enlaces (links) que en cada texto (nodo) lo conectan con otros y manejar diversos niveles y facetas de un tema hasta armar por cuenta propia aquel discurso que sea más acorde con las necesidades del momento.

Fuente: Las TIC, su influencia en el campo educativo



Como conclusion opino que las TIC influyen mucho en nuestro entorno puede ser desde con lo que nos divertimos, hasta en la forma que los maestros imparten sus clases. Con estas tecnologías se debe hacer al ser humano que tiene los medios para que haga mejor todo lo que necesite.
     Con ellas se deben introducir más tecnologías en nuestra vida cotidiana, tenemos que enseñarnos a manejar bien todas esas facilidades, y más el Internet que es la herramienta más poderosa y revolucionaria que hay por el momento. Las TIC tienen dos partes: su conocimiento y su uso. Debemos aprender a vivir con ellas porque son parte de nuestra cultura y nos dan oportunidades de tener un buen desarrollo social.