El concepto de entrevista hace
referencia a la comunicación que se constituye entre el
entrevistador y el entrevistado. En ambos casos pueden ser más de una
persona. El objetivo de dicho comunicación es obtener cierta información,
ya sea de tipo personal o no.
La entrevista puede tener una finalidad periodística y
desarrollarse para establecer una comunicación indirecta entre el
entrevistado y su público. En este sentido, la entrevista puede registrarse con
un grabador para ser reproducida en radio o como archivo de audio, grabarse con
filmadora para captarla en vídeo o transcribirse en un texto.
En función de las personas que intervienen.
Un entrevistador, un entrevistado: es la forma más común, generalmente tiene lugar en el despacho del entrevistador. Suele durar una hora más o menos.
Dos o más entrevistadores, un entrevistado: esta modalidad suele llevarse a cabo cuando los entrevistadores son personal de la propia empresa. En estos casos uno de los entrevistadores suele llevar a cabo el peso de la entrevista y los otros preguntan ocasionalmente.
En función de la técnica de interrogar
Los tipos principales de entrevista, desde este punto de vista son:
- Entrevista estandarizada: es una especie de cuestionario oral. El entrevistador lee las preguntas y anota las respuestas que obtiene. Se suele utilizar en los procesos de selección de búsqueda pasiva, cuando hay muchos candidatos.
- Entrevista libre: es como una charla de cáracter informal, que permite la obtención de datos subjetivos acerca del candidato.
- Entrevista mixta: no se sirve de un cuestionario fijo, ni plantea unas preguntas prefijadas, sino que sigue una especie de guía de entrevista en las que se detallan, no las preguntas sino las áreas que han de ser exploradas.
En función del clima de la entrevista
- Entrevista normal o relajada: se busca conseguir un clima, sereno, tranquilo y de confianza.
- Entrevista dura: parte del principio de que en condiciones de tensión afloran más fácilmente los rasgos ocultos de la personalidad. El entrevistador utiliza distintas técnicas para inducir tensión en el candidato. Se utilizan para puestos que requieren un fuerte control emocional.